Manifestaciones literarias
Novela
picaresca es un género literario narrativo en prosa que nace en España en el
siglo XVI. Muy característico de la literatura española, aunque trascendió a la
europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el
Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas. Fue un tipo
de novela innovadora ya que en esta época, predominaban las novelas de
caballerías.
Orígenes:
Este
tipo de novela nace en España con el “lazarillo de Tormes” cuyo verdadero
nombre es “vida de lazarillo de Tormes y sus fortunas adversidades” publicadas
en 1554 de autor anónimo.
Concepto
La
novela picaresca surgió como crítica por un lado de las instituciones
degradadas de la España imperial y por otro de las narraciones idealizadoras
del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental y novela
pastoril. El fuerte contraste de valores entre los distintos estamentos
sociales de la España de la época generó, como respuesta irónica, unas llamadas
«anti novelas» de carácter anti heroico, mostrando lo sórdido del momento
histórico: las pretensiones de los hidalgos empobrecidos, los miserables
desheredados, los falsos religiosos y los conversos marginados. Todos estos se
contraponían a los caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra
realidad observada por encima de sus cuellos engolados. Algunos críticos han
apuntado que este género es «Un producto seudo ascético, hijo de las
circunstancias peculiares del espíritu español, que hace de las confesiones
autobiográficas de pecadores escarmentados un instrumento de corrección».
En
España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste
cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos. Durante
el siglo XVI comienza a vulgarizarse y degradarse la hidalguía y personajes,
como don Quijote o el hidalgo pobre que se hace servir por Lazarillo de Tormes,
son ilustraciones de este fenómeno en la literatura española, encontrando
también su correlato reflejado por el género teatral del entremés. El humilde
guitón, bigardo o pícaro de cocina como tal es un anti Caballero errante en una
«epopeya del hambre» a través de un mundo miserable, donde solo se sobrevive
gracias a la estafa y el engaño y donde toda expectativa de ascenso social es
una ilusión; los vagabundos de un Pablos o de un Guzmán constituyen el
contrapunto irónico a los de los valientes caballeros. La vida de Lazarillo de
Tormes (1554) es el comienzo de una crítica de los valores dominantes de la
honra y de la hipocresía, arraigados en las apariencias, que hallará su
culminación y configuración canónica con la Primera parte de Guzmán de
Alfarache (1599).
Las características de este
género literario son las siguientes:
• El
protagonista: Es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y
descendiente de padres sin honor o abiertamente marginales o delincuentes.
Perfilándose como un anti-héroe, resulta un antípoda al verdadero ideal
caballeresco que ya no existe en la sociedad contemporánea. Su aspiración es
mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a
procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los
códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su
libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia que,
por ejemplo en Guzmán de Alfarache, se extiende a lo largo de páginas y más
páginas de consideraciones éticas, morales y religiosas.
Se caracteriza por ser:
Dicharachero
Vagabundo
Ama la libertad
No le gusta el trabajo
estable
No es pendenciero
Nunca se da por vencido
Es un hombre, a pesar de
todo con esperanzas
No es un criminal, si lo hace
es por necesidad
Suele andar alejado de líos
amorosos.
• Estructura
de falsa autobiografía: La novela de humor está narrada en primera persona
como si el protagonista, un pecador arrepentido y anti-héroe, fuera el autor y
narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su
genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El
pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como
actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y
narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
• Determinismo:
Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y nunca
dejará de ser un pícaro. Por eso, la estructura de la novela picaresca es
normalmente abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse
indefinidamente para sugerir que no hay evolución posible que cambie dicha
historia. Este paradigma, al que apela Lázaro para justificar sus propios
errores y ganarse la simpatía del lector en La vida de Lazarillo de Tormes, fue
contestada por Mateo Alemán, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes y otros
autores de narraciones picarescas en años posteriores, puesto que contravenía
la doctrina católica del libre albedrío tan importante en la Contrarreforma.
• Ideología moralizan-te y pesimista: Cada novela picaresca está narrada desde una
perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta
aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy
influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la
predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un
individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
• Intención
satírica y estructura itinerante: La sociedad es criticada en todas sus
capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura
itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo
de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la
hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica
desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.
• Realismo:
incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de
la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o
desengaño.
Otras Características de la
novela picaresca:
Es
una narración en prosa.
Personaje
secundario es el amo.
Cada
tratado es episodio cerrado.
Es
una novela de espacio, muestra ambientes, lugares, que refleja la sociedad.
Se
utiliza un lenguaje vulgar y realista entre otros.
Ejemplo
Refleja las
costumbres sociales en decadencia, narrando las aventuras y tribulaciones de
los picaros y trotamundos. Lazarillo de Tormes (anónimo) y El Buscón, de
Quevedo, representan lo picaresco en la novela. Reproduzco un trozo del
Lazarillo de Tormes.
"Más malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán,
no nos dejan vivir, diciendo no sé qué, y sí sé qué, porque ven a mi mujer irle
a hacer la cama y guisarle de comer, y mejor les ayude Dios que ellos dicen la
verdad.
Porque allende no ser ella mujer, que se pague de estas
burlas, mi señor me ha prometido lo que pienso cumplirá. Que él me habló un día
muy largo delante de ella, y me dijo:
—Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas
lenguas, nunca medrará. Digo esto, porque no me maravillaría, alguno murmurase,
viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. Ella entra muy a tu honra
y suya. Y esto te lo prometo.
Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que
te toca.
Digo a tu provecho.
—Señor —le dije—, yo determiné de arrimarme a los buenos.
Verdad es que algunos de mis amigos me han dicho algo de eso, y aun por más de
tres veces me han certificado, que antes que conmigo casase había parido tres
veces, hablando con reverencia de vuestra merced, porque está ella
delante."
Cubierta de una de las ediciones de 1554 del Lazarillo de Tormes.
Opinión
Luego
de haber leído la investigación realizada sobre lo que es la novela picaresca se
puede resaltar que lo que da a conocer está manifestación literaria en el siglo
XVI, es la novela escrita en 1554 “lazarillo
de Tormes” la cual se da a conocerse en España y que logra un gran impacto
entre los lectores, ya que permite ver desde un punto de vista diferente el
otro lado de la vida, no solo lo bueno y lo que en aquella época era
importante( el dinero, condición social.. ) sino que plasma como historia
principal la lucha y el esfuerzo que estos personajes hacen para lograr mejorar
su vida; por eso estas novelas
suelen cautivar a los lectores, ya que pueden ver sus propias vidas o las de
conocidos reflejados en estas historias. Todo esto llevo a que estas novelas
trascendieran por toda Europa.
Los libros se narran siempre en primera persona; suelen hablar
sobre como el personaje principal, pasa su vida tratando de mejorar su
condición social, ya que viene de una familia pobre, marginales o delincuentes.
Él suele contar su propia vida y dando
ejemplo de lo miserable que es, y como espera cambiarlo; a pesar de que suele
ser muy picaresco, pues de eso se tratan las novelas, vive del engaño y la
estafa pero no lo hace por mal sino por necesidad. Él suele estar alejado del
romanticismo, pues adora su libertad y es su característica más importante.
La
estructura de la novela picaresca es normalmente abierta. Las aventuras que se
narran podrían continuarse indefinidamente para sugerir que no hay evolución posible
que cambie dicha historia.
Todo historia
o novela picaresca solía y aun cautiva a todo aquel que la lea, ya que cuenta
de manera extraordinaria lo que es la vida, y lo que muchos suelen hacer para
alcanzar toda aquella meta o sueño que se propongan, pero lo característico de
estas novelas, es que sin importarte lo que pase o lo que el protagonista
intente hacer su vida ya tiene un final escrito, y por eso todo aquel que crea
en el destino se logra envolver en estas historias, ya que demuestra de cierta
forma, que el destino es algo que no podemos cambiar, que todas esas pruebas y adversidades
que nos tocan vivir hagamos lo que hagamos sin importar que, siempre tendrá el
mismo final.
La novela bizantina
La novela bizantina, o libros de aventuras peregrinas, es un género literario en prosa, que trata el tema de aventuras y viajes, en los que se desarrolla una trama de tipo amoroso. Con las traducciones del humanismo renacentista, así como los libros de viajes de la última época medieval que fueron conocidos en España por traducciones del siglo XVI, se recuperó esta tradición clásica grecorromana. De la tradición clásica las obras más importantes fueron Las aventuras de Leucipo y Clitofonte, del escritor griego del siglo IV Aquiles Tacio; Las metamorfosis o El asno de oro, del escritor latino del siglo II Apuleyo; y Teágenes y Cariclea (Las etiópicas), del escritor griego del siglo III Heliodoro.
Concepto
La novela bizantina, es un género narrativo de novela de aventuras, que se desarrolló ampliamente en España y otros países europeos durante los siglos XVI y XVII, cuya característica consiste en que recurren a lo fantástico e inverosímil, y que el lector reconoce como irreales. También nos ofrece encuentros y separaciones de una pareja de enamorados que tras diversas vicisitudes se reúnen en un encuentro final y feliz. Estos enamorados van recorriendo diversos países y conocen remotas y exóticas culturas. Todo ello sucede de modo que diversos episodios van acumulándose hasta el desenlace final. Alcanzaron gran difusión y popularidad gracias al desarrollo de la imprenta, si bien, en cuanto género literario, todavía no gozaban del prestigio de la poesía y el teatro. Con todo, las relaciones que se establecieron entre esas formas narrativas y la tradición helénica clásica, continuada siglos después en Italia por Boccaccio y otros autores, hicieron que fueran estimados como `poemas épicos en prosa'. Predominaban en ellos el viaje y la búsqueda, con episodios muy complejos entre los que no faltan naufragios, raptos, reconocimientos sorprendentes entre los personajes, y otras enrevesadas peripecias arguméntales.
Características
Las obras adscritas a este género coinciden
normalmente en los siguientes puntos temáticos:
Los protagonistas: son una pareja de amantes obligados a separarse,
prometiendo antes guardar la virginidad y mantenerse fieles.
Castidad: El amor que se profesan los protagonistas es un
amor casto y puro según la tradición neoplatónica que habían definido León
Hebreo y Marsilio Ficcino. Como antítesis de este amor puro y casto, aparecen
personajes degradados, víctimas de sus deseos y apetencias sexuales, que ponen
a prueba la fidelidad de los amantes. Esta exaltación del amor casto y de los
afectos puros responde a visión moralizadora de la vida que convierte a estas
obras en el modelo ideal de lectura moralizante frente a la literatura
caballeresca.
La acción argumental se
plantea en forma de viaje: El mar, simboliza
la idea de la inestabilidad de la vida del hombre y los obstáculos fortuitos
con los que se topa a lo largo de su existencia y que debe superar. Un
naufragio, una tormenta o un golpe de azar pueden provocar la separación de los
dos amantes o su repentino encuentro. El objetivo del viaje es, por tanto,
mostrar la fortaleza del amor de los dos amantes.
La mentira, el disfraz y los
engaños constituyen la estrategia utilizada por los protagonistas para alcanzar
sus fines: No se considera
como ejemplo de conducta negativa, sino la única vía para superar las
adversidades que se les presentan a lo largo del viaje.
Entre las técnicas narrativas
más relevantes están:
Comienzo
in media res, es decir, no se narran los hechos de una manera lineal, sino que
se inicia la narración en un punto concreto de la trama, retrocediendo cuando
es necesario dar respuestas que rellenen esos vacíos creados desde el inicio de
la novela.
Las novelas bizantinas están
ordenadas sobre un viaje, auténtico hilo conductor de las obras: Esta estructura permite la introducción de
numerosos temas y tramas secundarias dentro de la trama principal.
Anagnórisis: Al final de las novelas se produce el
reconocimiento de los amantes a partir de algún objeto o detalle de la niñez.
Este procedimiento narrativo se denomina anagnórisis.
Final feliz: El suceso concluye felizmente, como premio a los
trabajos o esfuerzos de los protagonistas.
Ejemplo
La Historia etiópica o Los amores de Teágenes y Cariclea,
de Heliodoro de Émesa, novela griega del siglo III d.C. que narra la historia
de Cariclea, una princesa etíope abandonada en tierra extraña al nacer. Años
después, esta conoce al joven Teágenes y se enamoran. A continuación, se ven
obligados a iniciar un viaje repleto de peligros y pruebas que, a veces juntos,
a veces separados, superan. Finalmente, son capturados por el rey de Etiopía
que, cuando está a punto de sacrificar a Cariclea al dios Sol, la reconoce como
hija. La obra acaba felizmente con el matrimonio de los protagonistas.
Libro
de las Maravillas de Marco Polo.
Opinión:
Opinión:
Después
de la investigación realizada sobre esta manifestación literaria se considera,
que se trata de un género clásico. Los valores descubiertos en cuanto a la
técnica narrativa: verosimilitud de la acción y descripción de espacios, verdad
psicológica de los personajes, ingenio de la composición y, sobre todo, en el
contenido; su visión moralizadora de la vida, exaltación del amor casto y de
los afectos puros promotores de felicidad, castigo del amor ilícito, abundancia
de máximas y sentencias (entre otras), convierten a estas obras en el modelo
ideal de lectura humanista. La mayoría
de las novelas bizantinas responden a un esquema común: dos jóvenes amantes,
que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden (ya antes
mencionados.) hasta que, finalmente, consiguen la realización de sus anhelos al
encontrarse y comprobar, con satisfacción, que su amor ha permanecido fiel y se
ha fortalecido en medio de tantas pruebas y contratiempos arriesgados.
Estas
novelas suelen ser ese tipo de historia que cualquier persona se imagina o
quisiera vivir, un amor capaz de afrontar cualquier adversidad, y aunque la
realidad sea otra lo característico de un escritor y de un lector es su capacidad
de imaginar, su imaginación no tiene fin. Estas historias que se presentaron
por primera vez en el siglo XVI, en aquella época dónde el amor era tan puro,
donde los chicos enamoran con rosas, cartas y serenatas, eran las novelas
perfectas para los jóvenes, ya que las novelas trasmitían ese mismo amor. Aquella
época se convirtió para muchos en una epidemia de lectores o fiebre por los
libros, y esto no solo por las novelas bizantinas sino también por las
manifestaciones literarias que se dieron a conocer en aquella época que no solo
llamaban la atención de los jóvenes sino también de los adultos y todo aquel
que las leyera.
Origen
de La novela pastoril.
La novela pastoril fue uno
de los géneros preferidos por los lectores del siglo de oro, y atrajo el
interés de autores destacados.
La novela pastoril es un
subgénero narrativo que consiste en un diálogo de diversos pastores
idealizados, que se cuentan sus amores en un ambiente bucólico. Esta novela se
configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la
Arcadia.
Este subgénero viene de la
literatura pastoril, centrada en torno al subgénero lírico de la égloga. La
égloga o idilio pastoril nació con el poeta griego Teocrito, quien fue seguido
por el poeta romano Virgilio; que innovó al hacer de sus pastores personajes
reales. Y así sucesivamente hasta llegar a la Edad Media, en la que Boccaccio
compuso prosas narrativas de tema pastoril y eglógico. Pero será Jacopo
Sannazaro quien, en su Arcadia, configure el género como argumento narrativo de
composiciones o canciones en verso de tema amoroso entonadas por pastores.
Por último, la novela
pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su
espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa, ofrece una
visión estética de la naturaleza y una visión de la paz.
Concepto
Es una de las modalidades
fundamentales de la prosa de ficción renacentista en España, caracterizada por
su contenido idealizan-te y por su estética neoplatónica. La novela pastoril es
un subgénero narrativo épico que se configuro históricamente en el
Renacimiento. Cuenta las desventuras amorosas de unos pastores cultos e
idealizados en una naturaleza idílica.
Características:
Tema: La
novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y
su platonismo. La temática es siempre
amorosa (amor casto) y ofrece una visión
estática e idealizada.
Naturaleza: La
narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis de
los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje
natural.
Tiempo
y espacio: La novela pastoril está formada por narraciones
interrumpidas y que suelen comenzar in media res. En un marco bucólico pastoril, los pastores
cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado. Podemos encontrar los
tópicos de “Beatus ille” y “Locus Amoenus”.
Beatus
ille
Beatus ille es una expresión
latina, que se traduce como "Dichoso aquel que....", aunque con ella
se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo
frente a la vida de la ciudad. El tema Beatus ille es una de las cuatro
aspiraciones del hombre del Renacimiento, que son: el Beatus ille, el Carpe
diem (‘Disfruta del momento’), el Locus amoenus (la idealización de la
realidad, para hacerla amena) y el Tempus fugit (tiempo que corre) y la
consciencia de ello.
Locus
amoenus.
Locus amoenus (en latín,
"lugar idílico" o, más cercano al original, "lugar ameno")
es un término literario que generalmente refiere a un lugar idealizado de
seguridad o de confort. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello,
sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén. La literatura
usa de este tipo de lugares imaginarios, en la literatura occidental al menos,
en Homero, y se convierte en elemento de primera necesidad en obras pastorales
de poetas como Teócrito y Virgilio. Horacio (en Ars poetica, 17), y los
comentadores de Virgilio, como Servio, reconocen que las descripciones de los
loci amoeni se han convertido en un retórico lugar común.
Personajes: Los
personajes principales, son los que dan nombre a este género, es decir: uno o
dos pastores que en una tarde soleada, a la sombra de un árbol y en una
naturaleza idílica cuentan sus amores desdichados causados por pastoras. Se
trata de falsos pastores, pues hablan y se comportan como caballeros
cortesanos. Una característica importante de los personajes es el nombre que
reciben y que se usan repetidamente: Diana, Delio, entre otros.
Ejemplo
párrafo característico.
Parnaso, Monte sacro y
celebrado,
Museo de poetas deleitoso,
Venido al Parangón con el
famoso,
Paréceme que estás
desconsolado.
Lo estoy con razón, pues se
han pasado
Las musas y su coro glorioso
Á ese que es mayor Monte
dichoso,
En quien mi fama y gloria se
han mudado.
Dichosa fue en extremo su
Diana,
Pues para ser el orbe más
mirada,
Mostró en el monte excelso
su grandeza,
Allí vive en su loa soberana
Por todo el universo
celebrada,
Gozando celsitud, que es más
que alteza.
Este fragmento posee estrofas dodecasílabas y
es un soneto, compuesto por 14 versos.
Opinión
Este
género literario que se presenta en el siglo de Oro, fue la manifestación que
más cautivo a los lectores ya que los personajes principales que solían ser
pastores, que al principio no eran reales, al pasar el tiempo, los escritores
fueron transformando un poco a los personajes volviéndolos cada vez más reales
y las historias que contaban sobre sus amores; Muchas se transformaron en argumentos
narrativos de composiciones o canciones en verso de tema amoroso entonadas por los
pastores que cuentan sus amores desdichados causados
por pastoras.
Estas
historias tan cautivantes que lograron trascender durante el conocido
Renacimiento del siglo XVI, fueron escritas por grandes poetas que se dieron a
conocer por estas novelas como lo fue el griego Teocrito, quien fue seguido por
el poeta romano Virgilio. Y es que para muchos, leer una historia de amor sobre
pastores es algo realmente cautivador y en aquella época no tan habitual sino más
bien algo diferente, nuevo y podría decirse que hasta extraordinario para
muchos, algo que no era típico, algo diferente al resto, se convirtió en lo más
llamativo para los lectores de aquella época y para todo aquel que la leyera o
que lea estas novelas, estos pastores que sufren de desamor y cuentan de forma
tan poética lo que es su vida amorosa y el amor hacia aquella pastora que ama,
es como poder apreciar al amor de otra perspectiva, ya que las novelas típicas de
romance hablan de personas comunes, no se re refieren a personas religiosas
como en este tipo de historias y eso es lo más envuelve a los lectores.
Origen
de la novela morisca
La
novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter
idealista (aunque hay una base realista, que es el trasfondo real e histórico).
Dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar
protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos,
ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de
musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz.
En cierto modo era una forma de
pacificar el país y de evitar más conflictos de los que ya existían.
Concepto
Concepto
El
elemento morisco aparece en subgéneros como el romance morisco cultivado por
escritores como Lope de Vega y Luis de Góngora, inspirados por lo que George
Cirot bautizó en su conjunto como «maurofilia» existente en la sociedad
española del Renacimiento, especialmente en Andalucía. La nómina del género
narrativo se reduce a tres obras: El Abencerraje de Alonso de Villegas, Ozmín y
Daraja de Mateo Alemán y Las Guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita.
Las
características de la novela morisca son:
-
Optimismo idealista (colaboración entre cristianos y musulmanes).
-
Son novelas cortas.
-
Estilización clasicista (utilizan palabras precisas, recursos retóricos,...
Usan como modelo la Antigüedad clásica).
-
Ambientación lingüística (tienen un vocabulario rico y a veces, utilizan
palabras árabes).
-
Belleza decorativa (describen ambientes, paisajes,...).
-
Amplitud del alma (convivencia entre culturas).
- Es
un género literario típicamente hispano puesto que la principal causa motriz
reside en la prolongada duración de la guerra de Granada, periodo de tiempo en
el cual las relaciones fronterizas entre moros y cristianos podían llegar hasta
la amistad franca. Estas novelas en parte son históricas por su ambiente y
alusiones, por muchos de sus personajes, por la época y los lugares de la
acción.
- La
concepción sublimada de lo heroico está en relación con las novelas de
caballerías, siendo idealizados en un cierto platonismo renacentista. El tema
principal es el amor, por lo que se puede relacionar con la novela sentimental,
aunque es más humana, siendo el papel de la mujer más activo, no es nada
trágica sino optimista y de final feliz.
- Son
relatos de corta extensión, ideados para ser intercalados en otros más largos.
Los hechos históricos constituyen el telón de fondo de la novela morisca.
- Supone
en gran medida la superación de los libros de caballerías y las novelas
sentimentales, manteniendo un equilibrio entre las armas y el amor.
-La
idealización total preside su visión del mundo, el amor es siempre virtuoso,
los caballeros valientes. Este idealismo procede del platonismo renacentista.
Existe Mauro-filia y los moros son tratados en un nivel de igualdad. Son
narraciones anacrónicas, ya que las costumbres y hábitos de los moros brillan
por su ausencia, porque estos se comportan exactamente igual que un caballero
español cristiano, produciéndose una españolización y cristianización.
- La
acción no sufre interrupciones y no existen discreciones moralizantes. La
estructura es lineal y plenamente renacentista. Se utiliza un lenguaje
clasicista, sin excesos retóricos ni latinismo, aparecen frecuentemente
arabismos. Abundan las descripciones de juegos, fiestas, torneos, jardines y
vestiduras; brillantes y coloridas, minuciosas y detallistas.
Dentro
de la novela morisca se distinguen varios subgéneros:
- Novela fronteriza y novela granadina.
- Novela de cautiverio.
- Romanceros moriscos.
Ejemplo:
Fragmento
de historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa
Rodrigo
de Narváez, alcalde de Álora, tu servidor, beso tus reales manos y digo así:
Que el Abencerraje Abindarráez el mozo, que nació en Granada y se crio en
Cártama en poder del alcalde de ella, se
enamoró de la hermosa Jarifa, su hija. Después tú, por hacer merced al alcalde,
le pasaste a Coín. Los enamorados por asegurarse se desposaron entre sí. Y
llamado él por ausencia del padre, que contigo tienes, yendo a su fortaleza, yo
le encontré en el camino, y en cierta escaramuza que con él tuve, en que se
mostró muy valiente, le gané por mi prisionero. Y contándome su caso,
apiadándome de él, le hice libre por dos días; él se fue a ver a su esposa, de
suerte que en la jornada perdió la libertad y ganó la amiga. Viendo ella que el
Abencerraje volvía a mi prisión, se vino con él y así están ahora los dos en mi
poder. Suplicó que no te ofenda el nombre de Abencerraje, que yo sé que este y
su padre fueron sin culpa en la conjuración que contra tu real persona se hizo;
y en testimonio de ello viven. Suplico a tu real alteza que el remedio de estos
tristes se reparta entre tú y yo. Yo les perdonaré el rescate y les soltaré
graciosamente; solo harás tú que el padre de ella los perdone y reciba en su
gracia. Y en esto cumplirás con tu grandeza y harás lo que de ella siempre
esperó".
Opinión
se
observa la importancia de las novelas moriscas ya que estas tratan sobre las
guerras que surgieron entre los musulmanes y cristiano, el romance vivido en
esa época y sus personajes que a pesar de sus diferentes religiones, y la época
en la que se suelen desarrollar estas historias, en época de guerra y grandes
dificultades, se pueden llegar a crear grandes amistades y romances entres
estos personajes que suelen ser religiosos y los moros que aunque no pertenecen
a ninguna religión se comportan como españoles cristianos.
La
literatura es, por tanto, un disfraz para contar la historia de los vencidos en
medio de los vencedores". La cual se mantiene, con todo, la caballerosidad,
la cortesía y el amor idealizado de los libros de caballerías remozados por el
afán de hallar un cauce a una necesidad de expresión política, de suerte que
“el sustrato de fantasía y maravilla de los libros de morisca deja paso a un trasfondo real e histórico”.
Estas
novelas nos cuentan cómo se puede vivir y convivir en tipos de desgracias o de
dificultades con otras personas, que aunque tengan creencias diferentes pueden
dejarlo de lado por la necesidad de amor, de cariño y aprecio de otros, se
puede observar que una amistad no se vale de religiones, o del país de donde
vengas, aquí lo importante es tener a alguien en quien poder confiar, alguien
que este hay siempre y esto es algo que se refleja en este tipo de novela. Los cristianos,
musulmanes y moros sin importar en quien o en que creyeran tenían sus
principios y valores, que no dejaban de lado por nada ni por nadie, esa era su
armadura a la hora de presentar cualquier batalla.
Origen
de la novela de caballería
El
libro de caballerías o novela de caballerías es un género literario en prosa,
de gran éxito y popularidad en España, y en menor grado en Portugal, Francia y
la península Itálica en el siglo XVI. Se escriben desde fines del siglo XV
hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas
narraban las hazañas o proezas de un caballero. El último libro original
castellano, Policisne de Boecia, se publicó en 1602 y la última reedición en castellano
anterior al siglo XIX fue las tercera y cuarta partes del Espejo de príncipes y
caballeros, publicadas juntas en Zaragoza en 1603.
Sus características
fundamentales son: la búsqueda de valor, honra y aventura del caballero, y la
idealización del amor del caballero por su dama.
Concepto
En
las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la
defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la
justicia. El héroe caballeresco es un paladín (caballero que luchaba en la
guerra y sobresalía por sus hazañas; persona que defiende frente a otros una
idea, una actitud,) que sale en busca de aventuras, y dispuesto a sostener con
las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que
lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas son
extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos;
castillos, ínsulas, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen
constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una
cadena interminable de hazañas.
La
novela más famosa de este género y con la que se cierra dicho género es Don
Quijote. Criticado en su época por ridiculizar las novelas de caballerías, hoy
en día es uno de los libros más leídos de la historia.
Características
esenciales son:
Ficciones
de primer grado: Los
hechos tienen más relevancia que los personajes, quienes suelen ser
arquetípicos y planos. Además son constantemente traídos y llevados por la
acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado su
psicología.
Estructura
abierta: Inacabables
aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o
exageración, la «amplificación» (cada generación tiene que superar las hazañas,
hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un
camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica,
lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
Búsqueda
de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: Es
una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por
ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para
merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada
para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del
caballero es la fama y el amor.
Idealización
del amor del caballero por su dama: Amor
cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera
del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.
Violencia
glorificada: Valor
personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama;
el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios);
torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto,
masoquismo amoroso.
Nacimiento
extraordinario del héroe: Hijo ilegítimo de padres nobles
desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer
su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y
goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
Ideal
cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos: Cruzada para defender Constantinopla
(perdida de verdad en 1453). Evocación nostálgica de la Reconquista (terminada
en 1492).
Geografía
totalmente fantástica: Viajes
a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con
ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una
hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
Tiempos
históricos remotos, míticos: Sin
referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
Tópico
de la falsa traducción: Los
libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán,
inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos
encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.
Ejemplo
Don Quijote de la Mancha.
El Renacimiento es una época
de importantes transformaciones en todos los aspectos caracterizada por el
empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y
la tradición medieval.
Desde la publicación en 1605
de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y en 1615
de la segunda parte, este libro se ha convertido probablemente en el libro más
editado mundialmente y constituye la obra cumbre de la literatura española.
Fragmento del libro:
¡Oh, válgame Dios y cuán
grande que fue el enojo que recibió don Quijote oyendo las descompuestas
palabras de su escudero! Digo que fue tanto, que con voz atropellada y
tartamuda lengua, lanzando vivo fuego por los ojos, dijo:
¡Oh bellaco villano, malmirado,
descompuesto, ignorante, infacundo, deslenguado, atrevido, murmurador y
maldiciente! ¿Tales palabras has osado decir en mi presencia y en la de estas
ínclitas señoras, y tales deshonestidades y atrevimientos osaste poner en tu
confusa imaginación? ¡Vete de mi presencia, monstruo de naturaleza, depositario
de mentiras, almario de embustes, silo de bellaquerías, inventor de maldades,
publicador de sandeces, enemigo del decoro que se debe a las reales personas!
¡Vete, no parezcas delante de mí, so pena de mi ira! (p478).
Opinión
Estas
novelas se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su
popularidad después de 1550. Desde un punto de vista crítico se llega a la
conclusión, de que estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero
dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los
principios por los que lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es
fantástico; sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales.
Solían
en aquella época demostrarle al mundo que, solo se necesita una buena razón y
principios morales, para lograr cualquier cosa que se propusieran con tal y sus
razones fueran las correctas.
Un
gran ejemplo de lo que son las novelas de caballerías es Don Quijote de la
Mancha, una novela que ha trascendido por siglos y que aún sigue cautivando a
todo aquel que lee estos 2 libros en cual es evidente que este pintoresco
caballero que se vuelve caballero para así poder enamorar a su dulce Dulcinea de
Toboso, su gran amor, por ella recorre el mundo en busca de grandes aventuras
junto a su gran amigo Sancho Panza, y de tanto leer estos libros de caballería
se aleja un poco de la realidad, pero él era el típico caballero de aquella
época, que por amor hace lo imposible.
Este
tipo de libro o de novela nos presenta claramente lo que es ser un caballero
que lucha contra el mal sin importar cuál sea la batalla que tengan que luchar,
ya sea como caballero o como un simple hombre que lucha por el amor de una
mujer; ya sean reales o psicológicas sus batallas él caballero las vive de tal
manera que el lector se involucra con el personaje y se siente como el mismo
protagonista, sintiendo que su vida propia está plasmada en aquella historia.
Integrantes:
Angelica Decaro
Rosalba Araujo
Yoenglis Araujo
Gilberto Medina
prof: Yesika Castro
5to "F"
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